La 5ª edición ELoGE, impulsada por Eudel y el Consejo de Europa, ha llegado a su fin. Ayer tuvo lugar la ceremonia de entrega de los dodecaedros de cristal a los Ayuntamientos que este año han superado la autoevaluación en base a los 12 principios de buena gobernanza que rigen esta metodología, orientada a la buena gobernanza y la mejora continua.
De los 8 Ayuntamientos que optaban al reconocimiento, Azkoitia, Donostia, Legazpi, Irun y Ermua han obtenido la más alta certificación europea. Los otros tres candidatos, Erandio, Errenteria y Laudio, han culminado la autoevaluación y con ella podrán impulsar sus respectivos planes de mejora.
Con estos municipios, son ya 23 ayuntamientos vascos los que se han sometido a la autoevaluación y de ellos, 14 han obtenido el Sello, algunos en varias ocasiones.
Desde Betean, un año más, hemos podido acompañar, de la mano de Eudel y el Consejo de Europa, a las personas de Ayuntamientos participantes, como asistencia técnica. Hemos estado con ellas, a lo largo de sus procesos de autoevaluación, y también en la realización de las diferentes encuestas de contraste a la ciudadanía, a sus cargos electos y a las personas trabajadoras municipales. Sin duda, un proceso exigente que ayer culminó con la entrega de los reconocimientos a quienes superaron la autoevaluación. No obstante, la esencia de esta metodología, radica, no tanto en la consecución del Sello como tal, sino en el espíritu de la mejora continua. Es por ello que, desde Betean, hemos elaborado planes de mejora individualizados para cada uno de los Ayuntamientos participantes.