METODOLOGÍA

Nuestra experiencia nos avala

Nuestra experiencia nos avala como principales conocedoras/es de la metodología  y nuestra forma de trabajar, siempre en línea con las directrices del Consejo de Europa, se adapta a la realidad de los municipios participantes y se basa en la cercanía y el acompañamiento, de principio a fin, a los gobiernos locales que toman parte del proceso.

¿CÓMO TRABAJAMOS?

1. AUTOEVALUACIÓN

Cada municipio se autoevalúa mediante el benchmark del CoE (97 indicadores englobados en 12 principios)

2. ENCUESTAS

Cada municipio realiza encuestas a la ciudadanía y a sus cargos electos, con el fin de contrastar la información de la autoevaluación

3. COMPARACIÓN ENTRE PARES

Si la edición lo requiere organizamos y dinamizamos una sesión con los municipios participantes para que éstos se puedan comparar entre sí, depurar respuestas y buscar criterios homogéneos.

4. RESULTADOS

Analizamos los resultados de autoevaluaciones y encuestas, y preparamos informes particulares, de carácter confidencial, que incluyen los principales datos de participación, así como un plan de mejora que permita, a los gobiernos participantes, a seguir trabajando por la excelencia en la gobernanza.

NUESTRO VALOR AÑADIDO

ACTUALIZACIÓN

Antes de comenzar cada edición, y manteniendo siempre los indicadores que propone el Consejo de Europa, realizamos un proceso de actualización y adaptación de la herramienta de autoevaluación. La nueva normativa, los cambios sociales o la idiosincrasia de los municipios que vayan a participar, requieren de una continua revisión de la herramienta.

FORMACIÓN

Formamos en la metodología europea, tanto a las entidades que vayan a impulsar el proyecto en su territorio, como a los gobiernos locales del mismo. Además, una vez identificados los municipios participantes, ofrecemos formación tanto a los cargos políticos como a los cargos técnicos designados al proyecto, para que su participación sea óptima.

ASISTENCIA PERMANENTE

Acompañamos a todos los gobiernos locales participantes, desde el principio hasta el final del proceso. Ponemos a su disposición todos los medios necesarios para que su participación sea ágil y provechosa.

VERIFICACIÓN

Tras el proceso de autoevaluación, nos encargamos de procesar y verificar, una por una, las evidencias aportadas en cada indicador con el fin de que el proceso sea veraz, objetivo y con la exigencia que requiere. Además, analizamos las respuestas obtenidas en las encuestas a la ciudadanía y a cargos electos.